12 Consejos para viajar en coche Destacado

(2 votos)

Consejos para viajar en coche

 

Muchos de nosotros realizamos viajes o escapadas en coche, bien sea para las vacaciones de verano, para un puente o un fin de semana. Por ello, hemos decidido crear este articulo donde os damos 12 consejos para viajar en coche, en él os daremos una serie de recomendaciones y a la vez repasaremos una lista de imprescindibles.

 

 

La verdad es que esta publicación ha acabado siendo un buen ladrillo, en ella encontraréis cosas muy obvias que quizás no os llamen la atención pero que va bien tenerlas presentes, pero también encontraréis otras que os serán más desconocias y que seguro os resultarán interesantes.

 

 

12 Consejos para viajar en coche

 

Lo ideal antes de emprender un viaje en coche es pasarse primero por el taller a realizar una revisión, o bien, hacerlo tú mismo en el caso de que entiendas de mecánica.

 

 

Quiero dejaros claro antes de nada que yo solo soy un aficionado en cuanto a la mecánica, intentaré daros algunos consejos pero a nivel orientativo, para que sepáis un poco por donde van los tiros, eso sí desde aquí no nos hacemos responsables de tus actos.

 

Hay tres elementos fundamentales que influyen en la seguridad de nuestro vehículo: los neumáticos, los frenos y la amortiguación. Aunque esto no es lo único que revisaremos antes de emprender nuestro viaje en coche. También revisaremos los líquidos y crearemos una lista de imprescindibles. 

 

 

 Consejos para viajar en coche -revisar ruedas

 

1. Consejos para viajar en coche - Revisar los neumáticos

 

Los neumáticos son el calzado de nuestros coches, son una parte muy importante a tener en cuenta en lo que se refiere a la seguridad, realmente les prestamos muy poca atención y esto nos puede traer graves consecuencias.

 

Para empezar revisaremos que la presión de los neumáticos sea la correcta, normalmente encontraremos una pegatina con las recomendaciones del fabricante en la tapa del deposito o en la puerta delantera.

 

Sigamos inspeccionando el neumático, yo lo que suelo mirar primero es que no presenten ningún tipo de bulto o pertuberancia, de ser así habría que cambiar la pareja (siempre es recomendable poner los neumáticos nuevos en el eje motriz, que suele ser el delantero en la mayoría de los coches).

 

¿Todo correcto? Entonces sigamos mirando el desgaste, primero de todo miraremos si aún se encuentran en buen estado o si por el contrario ya están muy gastados.

 

Para ello nos fijaremos en los canales de agua del neumático, dentro de ellos suele haber un chivato, si este se encuentra a la altura de la superficie del neumático, quiere decir que toca cambiarlos. Otra manera de mirarlo es con el perfil de una moneda de 1€ si este no sobresale, estaríamos dentro del mínimo (1,6mm). 

  

 

¿Pero mi neumático sigue un transcurso de vida adecuado?

 

 

Para acabar de comprobar que se encuentren en buen estado, tendremos que ver que no se desgasten más por un lado que por otro, si todo estuviera OK, verás que su desgaste es homogéneo.

 

 

Os indico algunas de las anomalías más corrientes:

  

Algo muy común que suele ocurrir es que notemos que el neumático se desgasta más por un lado que por otro, lo cual suele ocurrir porque la dirección se encuentra desalineada. Esto significa que habría que llevar el coche al taller o casa de neumáticos para que alineen la dirección.

 

 

También es posible que se presente un desgaste exterior en el neumático debido a que se circule por curvas a “alta” velocidad.

 

 

Si el desgaste es irregular suele ser debido a que los amortiguadores se encuentran en mal estado.

 

 

Cuando el desgaste repercute especialmente en las bandas trasversales, quiere decir que la rueda se encuentra mal equilibrada.

 

 

Si el neumático se desgasta más por el centro que por los lados significaría que circulamos habitualmente con una presión superior a la que nos recomienda el fabricante. Por el contrario si se desgasta por los dos laterales significaría que circulamos habitualmente con una presión inferior de la recomendada.

 

 

"Mis neumáticos siguen como nuevos, he realizado miles de kilómetros y el dibujo esta perfecto…"  ¡Cuidado!

 

Puede ser que se hayan cristalizado. A mi me ocurrió esto hace bastantes años y sin duda es algo muy peligroso ya que pierdes agarre, frenada y estabilidad. Si crees que puedan estar cristalizados, puedes probar a realizar una sencilla prueba que consiste en clavar una uña en la superficie del neumático, si se hunde quiere decir que el caucho está bien, si no, quiere decir que están cristalizados. *Para salir de dudas consulta con tu mecánico.

 

Por si no lo sabías, los neumáticos también caducan. Tienen un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad de sus materiales (el material además de sufrir desgaste por su uso, se degrada con el tiempo, por ello pueden ocurrir fenómenos como el citado en el párrafo anterior).

 

Pero esto no es algo que os deba preocupar a menos que compréis neumáticos de segunda mano, pues estaríamos hablando de que no se recomienda circular con neumáticos que tengan de 8-10 años desde su fecha de fabricación.

 

*La fecha de fabricación del neumático es una cifra de 4 dígitos que se encuentra grabada en el perfil. Los dos primeros dígitos equivalen a la semana y los dos últimos al año.

 

 

No se vosotros, pero yo desde hace bastante tiempo cuando tengo que cambiar los neumáticos, los busco por internet, me los traen a casa y luego me acerco al taller de ruedas a que me los cambien. Es la única forma que tengo de poner siempre primeras marcas ahorrando un buen pico. Si buscas neumáticos nuevos para tu coche Haz clic aquí.

 

 

 

¡¡No te olvides de comprobar la rueda de recambio!!

 

 

 

Consejos para viajar en coche -revisar batería

 

2. Consejos para viajar en coche - Comprobación de la batería y el alternador

 

Según me han comentado ya varios mecánicos, la primera batería es la que más dura, las que vayas poniendo después con suerte te durarán unos 3-4 años.

 

Si tu batería ronda ya los 4 años es posible que pronto empieces a tener problemas, de todas formas podrás realizar una primera inspección visual, para ver que no presente corrosión o manchas (esto podría significar que tiene una fuga).

 

*Ten en cuenta que el hecho de dejar el coche mucho tiempo parado o realizar muchos viajes cortos, acorta la vida de la batería.

 

 

Para comprobar el correcto funcionamiento de una batería y de un alternador, hace falta un tester (también llamado multímetro o polímetro), si no estás familiarizado con él, es mejor que lo dejes en manos de profesionales.

 

 

*Lo ideal es que realices estas comprobaciones después de haber movido el coche, si lleva mucho tiempo parado pueden no ser fiables (muévelo, déjalo reposar unas horas y realiza las comprobaciones).

 

 

 

Para comprobar la batería:

  

a) Para comprobar el estado de la batería, con el motor parado, coloca el téster en corriente contínua, si tiene escalas, la superior a 12V (20 o 24V suele ser lo habitual), coloca el cable rojo en el polo positivo de la bateria y el negro en el negativo, la medición deber estar entre 12,5V y 12,9V, si la tensión es menor a 12,2V la batería podría estar dañada. *Lo ideal para realizar esta prueba es desconectar el borne negativo puesto a que el coche aún parado por completo tiene cargas como por ejemplo la alarma.

 

 

b) Para comprobar la tensión de arranque de la batería, pondremos el téster como antes y diremos a otra persona que arranque el coche, si al arrancar el voltaje cae por debajo de los 9V quiere decir que la batería está en mal estado.

 

c) Esta última prueba, solo realízala si has colocado una batería no hace demasiado tiempo y se te ha descargado.

 

Primero, comprueba que todo esté apagado (motor, luces, radio…) a continuación deberás desconectar uno de los bornes de la batería (es aconsejable desconectar el negativo para evitar cortocircuitos), coloca el tester en Amperios (10A), el cable rojo colócalo en el borne que se ha quedado sin cable y el otro en el cable (conexión en serie, de forma que el tester hará de unión entre el cable y la batería).

 

Deberá darte un valor entorno a los 0,02 – 0,03A (20-30mA) aunque es algo muy relativo que depende de cada marca o modelo. 

 

Si el valor es muy elevado (superior a los 50mA – 0,05A), podría significar que tenemos un consumo parásito descargando nuestra batería. *Si a priori encontramos un valor alto, es mejor esperar un tiempo prudencial dado a que en el momento de conexión de los cables la centralita puede estar “despierta”, así que esperaremos a que se duerma y si baja esta corriente por sí sola (esto depende de la marca, puede tardar varios minutos).

 

Esto normalmente suele ocurrir cuando añadimos algún extra al coche como por ejemplo una etapa de potencia.

 

*Te recomendamos siempre que dejes estas cosas en manos de profesionales, desde aquí no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir, si decides realizar cualquiera de estas comprobaciones será siempre bajo tu responsabilidad.

 

 

Dicho esto, lo que se suele hacer para detectar donde está el problema, es dejar el tester como hemos indicado (en serie y en amperios) e ir quitando fusibles uno a uno hasta ver si baja (quitas un fusible, si no baja lo vuelves a poner, es recomendable hacer una fotografía antes para evitar confusiones).

 

Cuando esté detectado el causante del consumo excesivo, bastará con consultar el esquema de fusibles para ver a qué corresponde. ¡Ojo con conexiones directas a baterías de gente con etapas de potencia u otras cosillas! Esto no suele llevar fusible en la caja del coche.

Si comprobados todos los fusibles y descartando conexiones directas no damos con el problema, podría ser que lo que se comiera nuestra batería fuese el alternador, posiblemente debido a un fallo en los diodos rectificadores.

 

*Esta última prueba en especial, mejor dejarla en manos de personas que tengan conocimientos. Si quitas los fusibles o desconectas la batería, es posible que al volver a arrancar el coche se encuentren encendidos varios indicadores en un primer momento (suelen desaparecer al circular), pero algunos coches cuando esto ocurre pueden requerir un código de seguridad (a mi esto me ha ocurrido con un Opel).

 

 

*Cuidado con coches modernos que usen tecnologías como Start & Stop. En este caso es mejor no realizar ninguna prueba que conlleve desconectar un borne. Vuelvo a repetir, si no estás seguro de lo que haces déjalo en manos de profesionales.

 

 

¿Tienes que cambiar la batería de tu coche? ¡Hazlo tu mismo! Encuentra aquí una buena batería a un buen precio.

 

 

 

Para comprobar el alternador:

  

d) Ahora arranca el coche, coloca el tester en corriente continua (por encima de 12V, normalmente suele poner 20V o 24V), pon el cable rojo del tester en el polo positivo y el negro en el negativo (es la misma comprobación que hicimos al principio pero esta vez con el vehículo en marcha), debe darte un voltaje por encima de los 13,7V pero sin sobrepasar los 14,7V. Si el valor es inferior a los 13,7V es porque la batería está descargada o bien el alternador no cumple su función, si supera los 14,7V el alternador no está funcionando bien.

 

 

e) Con el coche en ralentí, ahora colocamos el téster en corriente alterna, debe darnos un valor por encima de 200mV (si da una medición superior a los 300mV, el alternador está en mal estado).

 

*En un coche gasolina, es más fácil notar que una batería empieza a funcionar mal, es posible que el motor de arranque nos avise de ello, notaríamos como hace un ruido extraño y como le cuesta arrancar. En un diesel es posible que el coche directamente no arranque, dado a que estos motores de arranque necesitan más fuerza.

 

 

De todos los puntos comentados sobre la comprobación del estado de la batería y el alternador, basta con que se realicen las comprobaciones a, b y d si no detectamos ninguna anomalía.

 

 

Por último más adelante os hablaré de los cables de arranque, los cuales os recomendamos llevar siempre.

 

 

 

Consejos para viajar en coche -revisar amortiguadores  

3. Consejos para viajar en coche - Comprobación de la suspensión

 

Si conduces el coche habitualmente, sabrás si ha perdido estabilidad o no, así que en este caso dependerá de ti tomar la decisión de cambiar la amortiguación.

 

De todas formas también es recomendable hacer una exploración visual para ver si el amortiguador perdiera líquido.

 

Hay personas que para comprobar las suspensión lo que hacen es apoyarse en la carrocería, “sobre el amortiguador” para hacer que este se comprima y después soltar de golpe. Dicen que si el coche solo sube es buena señal, pero si notamos como sube y luego rebota hacia abajo, es posible que el amortiguador esté en mal estado.

 

Los amortiguadores no tienen una vida limitada en años o kilómetros como por ejemplo las ruedas, pero si llevas las revisiones al día, lo suelen mirar en las revisiones “gordas”.

 

Como hemos dicho antes, un mal funcionamiento de la suspensión también puede provocar un extraño desgaste de los neumáticos.

 

 

Si te toca cambiar los amortiguadores...¡No te alarmes! Puedes encontrarlos a muy buenos precios en internet, eso si tendrás que llevárselos a tu mecánico para que te los monte. Echa un vistazo aquí.

 

 

 

Consejos para viajar en coche -revisar niveles líquidos

 

4. Consejos para viajar en coche - Comprobación de los niveles

 

Si ya te va tocando el cambio de aceite o la revisión, aprovecha para que miren todas estas cosillas en el taller, lo mejor es llevarlo por lo menos una semana antes.

 

Yo no suelo llevarlo a cualquiera, es más muchas cosas suelo mirarlas o hacerlas yo con un amigo mecánico, pero en nuestro último viaje cometí el gran error de llevarlo a uno de estos talleres que lo hacen todo rápido y barato (por falta de tiempo).

 

El resultado fue que a medio camino el cubre carter iba arrastrando… Por suerte, encontramos una tienda abierta donde comprar cinta americana y bridas por lo menos para que aguantara (ya estaba destrozado).

 

No se si fue casualidad o no, pero también me falló la batería en este mismo viaje.

 

Las 2 únicas veces que he llevado mis coches a uno de estos talleres he tenido problemas, por eso te diré que intentes siempre llevar tu coche a un taller de confianza, aunque te pueda parecer algo más caro, porque realmente a veces no es tanto el taller si no la profesionalidad de los trabajadores.

 

 

Comprueba los 4 niveles de tu coche antes de ir de viaje:

 

- Comprobar el nivel del aceite: extrae la varilla de medición, límpiala con un papel y vuélvela a introducir para comprobar el nivel. Si el nivel es muy bajo y no te toca revisión, es posible que tu coche esté quemando aceite, consulta con el taller y aprovecha para realizar el cambio. Aceites de motor para coche.

 

- Comprobar el nivel del líquido anticongelante: nunca está el bote lleno, tiene una marca de máximo, no abrir con el coche caliente. Comprar anticongelante para mi coche.

 

- Comprobar el nivel del líquido limpiaparabrisas: yo personalmente, suelo poner limpiaparabrisas antimosquitos para el viaje, nunca pongas agua del grifo, podrías tener serios problemas en el circuito. Aprovecha también para comprobar los limpiaparabrisas y sustituirlos en el caso de que fuera necesario.

 

 

- Comprobar el nivel del líquido de frenos: es un botecito pequeño, si está muy bajo, generalmente es porque las pastillas o los discos se han ido gastando, lo mejor es llevarlo al taller y cuando cambien lo necesario, que realicen también una purga e introduzcan líquido nuevo, ya que pierde propiedades con el tiempo.

 

Aunque el nivel del líquido esté bien, aprovecha para hacer una exploración visual de los frenos, comprueba que las pastillas y los discos están en buen estado. Os dejo este interesante artículo de motor pasión que habla del mantenimiento de los frenos.

 

 

Si hace mucho tiempo que no cambias los frenos, o bien notas que chirrían, puede significar que las pastillas se hayan cristalizado, esto te hace perder frenada y es algo realmente peligroso. Así que lo suyo es que consultes con el mecánico y él te dirá si solo es necesario cambiar las pastillas o bien si tienes que cambiar también los discos.

 

*Por otro lado, puede que tu coche tenga también otro bote para el líquido de la dirección asistida, si es eléctrica no lo tendrá.

 

**Comprobar los niveles en frío y con el coche aparcado en llano.

 

 

 

Consejos para viajar en coche -revisar luces

 

5. Consejos para viajar en coche - Comprobación de las luces

 

Bueno, si tienes carnet y coche, sabrás para que sirve cada luz. Si no tienes avisador en el coche, pide ayuda a alguien y comprueba que todas las luces funcionen correctamente.

 

Yo algo que también suelo hacer es sacar las luces de cruce para ver el filamento (a veces hago esto también con las de freno), hay algunas bombillas que antes de fundirse parece que te avisen, ya verás, notarás que su estado no es normal.

 

 

De todas formas, como te comentamos en el listado de imprescindibles, es conveniente que sepas como cambiar las bombillas de tu vehículo y que lleves bombillas de repuesto encima.

 

 

 

Consejos para viajar en coche -comida y bebida

 

6. Consejos para viajar en coche - Comida & Bebida

 

Para viajes largos, siempre me gusta ir cargado, será que soy muy precavido, pero es como con la gasolina, prefiero ir siempre con el depósito lleno, ya que he tenido algún que otro susto (cuando no iba con mi coche claro está :-) )

 

Siempre solemos llevar pan de molde (huy casi vuelvo a poner propaganda), embutidos y patatas.

 

Aprovechamos para ir al lavabo cuando paramos en las gasolineras, pero para comer algo prefiero parar en un área de descanso o en algún pueblecito. Eso sí, si veo un sitio que me llame la atención para comer pues para allí que voy.

 

Por otro lado, la bebida es algo muy importante, debemos mantenernos bien hidratados durante el viaje, por lo que es imprescindible llevar agua. También es muy recomendable llevar algún refresco, más que nada por si alguien sufre una bajada de tensión, además, aportan energía.

 

 

Mi cuñado nos llama domingueros, pues siempre vamos también con una nevera portátil (qué le vamos a hacer, nos gusta la bebida fresquita), eso sí, hace un tiempo me fabriqué una nevera eléctrica para este tipo de viajes en coche.

 

Que más os puedo decir de esto… pues que tal y como advierte la DGT, todo debe ir en el maletero, puesto a que en caso de accidente, el llevar cosas por ahí de cualquier forma puede suponer un gran peligro.

 

 

Yo en alguna ocasión me he visto obligado a llevar algo en los asientos, ya se sabe siempre con el por si… y así nos va… con la casa a cuestas. Eso sí, si he llevado algo ha sido bien anclado o agarrado con los cinturones.

 

*Aunque aún así ni mucho menos os incito a hacer esto, hay que ser prudentes y llevar absolutamente todo en el maletero.

 

 

 

 

Consejos para viajar en coche - música 

7. Consejos para viajar en coche - la música

 

La verdad es que tirar de radio en un camino largo en el cual las frecuencias de la emisora van variando y la señal desapareciendo, es algo que me pone bastante nervioso. Así que desde hace un tiempo lo que hago es prepararme ya no cd’s ni dvd’s, si no algún que otro pendrive con cientos y cientos de canciones (siempre claro está, descargadas de una forma legal o compradas en versión CD y pasadas al ordenador).

 

La música es algo muy importante, pero si viajas con otras personas con gustos un tanto distintos a ti, busca un punto de inflexión para no convertir el viaje en una tortura.

 

Si tu coche no tiene lector de pendrive pero te llama la idea, hoy en día existen radios muy económicas con pendrive, manos libres, etc. Quizás debas plantearte un cambio eh!? Dime que aquí no encuentras ninguna radio que se ajuste a tu presupuesto... Y si no quieres gastarte mucho dinero, existen algunos otros elementos complementarios, como estos MP3 con transmisor FM, un amigo tieno un aparatejo de estos y la verdad es que le va genial.

 

Esto me recuerda a cuando salieron los CD’S y en el coche aún llevábamos radiocassette… jajaja lo que me costó comprar aquella cinta que llevaba un cable para conectar al discman… ¡Dios! ¡Que gran avance!

 

La lástima de todo esto es que ya se perdió aquella magnifica tradición de comprar una cinta en las gasolineras X-D

 

 

 

 

Consejos para viajar en coche - planificar ruta

 

8.  Consejos para viajar en coche - Planificar la ruta

 

En el siguiente punto, os hablo del GPS como elemento imprescindible, pero no se, yo siempre tengo cierto grado de desconfianza con la tecnología y como me he encontrado ante algún que otro problema, pues prefiero planificar mi ruta.

 

Para ello normalmente consulto sitios como Vía Michelin o Google Maps, los cuales me permiten elaborar un itinerario de viaje y saber alguna cosilla más como el tiempo del trayecto o el gasto estimado.

 

Tampoco dejo de lado un mapa de carreteras de los de toda la vida, aunque luego solo me sirva para abanicarme, pero me gusta ir preparado y estudiarme antes la ruta. *No siempre la ruta del GPS es la mejor o bien puedes encontrarte inconvenientes por el camino.

 

También me imprimo siempre mapas de la zona por la que voy a estar, especialmente del hotel, para hacer esto simplemente accedo a Google Maps, busco la zona, pulso F11 para poner la página en pantalla completa y después pulso la tecla de Imprimir Pantalla. Una vez hecho esto lo pego en un gestor de contenidos y lo imprimo.

 

 

Consejos para viajar en coche -planificar visitas 

9.  Consejos para viajar en coche - Planificar visitas

 

Bueno, realmente no me gusta planificar al milímetro lo que voy a hacer, pero si me gusta tener claro los horarios, direcciones y precios de los lugares que quiero visitar.

 

En alguna ocasión nos ha ocurrido que nos hemos pegado un viaje largo y ha dado la casualidad de que uno de los lugares más importantes, ese sitio que teníamos más ganas de ver, estaba cerrado justamente en ese momento o en ese día…

 

Por eso empezamos a desarrollar en el apartado destinos, esos listados con la información genérica de los puntos de interés de cada ciudad. Aunque no entiendo muy bien por qué, parece que a muchos les encanta ir cambiando horarios y a veces resulta complicado mantenerlo actualizado, eso sí, en medida de lo posible os dejamos un enlace directo a la página oficial, de tal forma que puedas contrastar la información sin acabar mareado.

 

Ahora bien, si encuentras algo desactualizado os agradeceremos siempre que nos lo hagáis saber, al fin y al cabo es un bien para todos.

 

De todas formas esté bien o no, lo ideal es imprimir esta ficha y lo que esté mal en cuanto a horarios, pues simplemente taparlo con tippex y corregirlo.

 

Vale, dicho esto, hay algo que tenemos que tener muy claro, las distancias que tenemos a los distintos puntos de interés. Si para acceder a ellos necesitamos el coche, deberemos ver si el tema aparcamiento no es una odisea. Yo para esto habitualmente miro Google Maps si se trata de una ciudad grande o un lugar muy céntrico (menuda propaganda les estoy haciendo, como si la necesitaran).

 

 

 

Consejos para viajar en coche -gps, triangulos, luces 

10.  Consejos para viajar en coche - Elementos que no podemos dejar atrás

 

- 2 triángulos, 1 o 2 chalecos: según marca la ley, hay que llevar 1 chaleco y 2 triángulos. Yo, como siempre viajo con mi pareja, llevo encima 2 chalecos, por si acaso… De todas formas esto seguro que ya lo sabías pero… ¿Dónde lo guardas habitualmente?

 

Yo los triángulos los llevaba siempre en el doble fondo del maletero, hasta que un día al quedarme sin batería me di cuenta de que no podía abrir el maletero y por lo tanto no podía acceder a ellos. Aunque de todas formas, si vas de viaje… ¡Menudo engorro! Sacar todas las maletas para acceder al doble fondo…

 

Así que entonces, lo que hice fue comprar una bolsita para el maletero que se pegaba con velcro y la coloqué por detrás de uno de los asientos traseros, de tal forma que solo tenía que inclinar el asiento para acceder a ella.

 

- Luces de repuesto: las luces aunque ya no es obligatorio llevarlas encima, es completamente recomendable. Aunque algo que no debería ser legal es que en algunos modelos de coches, la gente deba pasar por el taller a cambiar las bombillas…

 

Yo siempre procuro llevar un juego de luces encima y algunos fusibles. Hace un tiempo, bajando de Andorra se me fundió una luz de cruce, pero lo peor no es esto, lo peor es que al poco se me fundió la otra…

 

Así que tuve que parar a cambiarla y desde aquí doy gracias a otros elementos que siempre llevo encima mi fantástica linterna de leds y unos guantes, pues con el motor caliente y siendo de noche, una simple acción como es cambiar unas bombillas se volvía algo más complicada.

 

- Botiquín: el botiquín es algo que siempre hay que llevar encima en cualquier viaje (con sus tijeras, sus tiritas, sus gasas, su agua oxigenada…) Siempre tienes la opción de comprar uno montado y específico para llevar en un coche o bien comprar una bolsita y montártelo tu mismo.

 

- Kit antipinchazos: no os voy a engañar, yo no llevo un kit de estos encima, primero porque hay que saber usarlos ya que de no saber puedes desgraciar la rueda por completo. De todas formas si lo que vas a poner es un nudo, creo que esto solo sirve si el tornillo o clavo ha entrado completamente recto. Aquí encontrarás kits antipinchazos.

 

Tengo amigos que si lo usan pero vamos, yo prefiero llevar apuntados algunos lugares por del camino y algunas zonas de mi destino donde pueda reparar un pinchazo.

 

Lo que si me gustaría probar algún día son esos botes de spray que dicen que frenan la pérdida de aire o incluso reparan el pinchazo… la verdad es que no se si servirán para algo, pero una cosa está clara, si detectas un tornillo o clavo mejor no tocarlo y si es posible marca el lugar donde está por si se desprende.

 

Ahora bien, de aquí saldría otro de mis imprescindibles que siempre llevo encima en la bolsita del maletero que os comenté antes, una bomba de hinchar ruedas. Siempre me han gustado más las manuales, pero la verdad es que me volví cómodo y aunque sean lentas, prefiero llevar una automática que se conecte al mechero. Antes de que se me olvide... ¿llevas la llave para cambiar las ruedas de serie? Te recomiendo comprar una buena, las que trae el coche suelen desbocarse facilmente.

 

- GPS y aplicaciones móviles: yo en mi caso llevo el GPS integrado en el coche, pero aunque creamos sabernos muy bien el camino, siempre es recomendable llevarlo encima, pues pueden existir contratiempos o quizás tengamos que tirar de él para ir a visitar algún lugar desconocido para nosotros.

 

También llevo varias aplicaciones en el móvil, por si… Aunque algunas como GoogleMaps la uso más cuando voy andando y me despisto (lo bueno es que siempre hago una foto del nombre de la calle donde aparco… la memoria ya se sabe…)

 

No me gusta usar el GPS en el móvil la verdad, soy de los que piensan que cada cosa tiene su función y aunque pueda llevar el móvil conectado a corriente todo el camino, lo prefiero usar solo para llamar. Aún dicho esto, deciros que sí, existen aplicaciones gratuitas de GPS, una muy conocida por ejemplo es Waze.

 

 

Encuentra las mejores ofertas en GPS.

 

Ahora que como os he comentado antes, tampoco dejo atrás un mapa de carreteras, una ruta impresa y algún mapita de las zonas por las que me pienso mover.

   

- Cámara fotográfica: sí, todos tenemos cámara en nuestros teléfonos móviles, pero por muy buena que sea nunca sea, por mucha calidad que tengan las imágenes nunca se podrá comparar. Yo no salgo de viaje sin mi réflex, pero vamos que hoy día hay cámaras compactas que realizan fantásticas fotografías, y si hay algo bonito después de un viaje es el poder recordarlo. Encontrar la cámara ideal para mis viajes.

 

Cables de arranque: muchos de vosotros seguro que lleváis el típico pack que viene con los cables de arranque, los fusibles que se desmontan al intentar colocarlos, unos guantes que se despedazan, etc. Bueno son cables igual, pero… ¿Sabes qué me encontré hace poco?

 

Me pidieron ayuda para arrancar un coche, este señor decía tener los cables. Pues bien su coche era diesel y los cables eran para gasolina…

 

Podríamos decir que en este aspecto el tamaño si importa. Los cables para vehículos diesel son más gruesos (por eso cuestan más caros), con cables para vehículos gasolina no podrás arrancar un coche diesel.

 

 

¿No tienes cables de batería? ¡Encuentra unos aquí!

 

 

 

Consejos para viajar en coche -crear lista 

11. Consejos para viajar en coche - Crear una lista días antes

 

Crea una lista, no de deseos, sino de todo aquello que quieres llevar en tu viaje y procura tenerlo todo preparado al menos un par de días antes.

 

Es importante hacer las cosas con tiempo para evitar estar el último día nervioso y pensando que te olvidas algo, de ser así no descansarás lo suficiente y tendrás un viaje muy pesado.

 

Realiza pequeñas paradas para descansar por lo menos cada 2h, estira las piernas un poco, tómate un refresco y si vas con alguien que tenga carnet, iros alternando al volante.

 

Nosotros solemos ir con calma y paramos a ver algún pueblo con encanto a medio camino (tras otras paradas para repostar o estirarnos).

 

Aunque en algunas ocasiones hemos hecho el viaje en 2 o 3 días, como es el caso de nuestro Viaje a París en coche, en el cual aprovechamos para conocer otros lugares por el camino y ya de paso evitamos que se hiciera demasiado pesado.

 

Bueno, esto ya depende de cada cual, pero no cometas el error de creer que puedes con todo. Ve realizando pequeñas paradas para estirarte y relajarte.

 

 

 

 

Consejos para viajar en coche - equipaje 

12. Consejos para viajar en coche - Transportar el equipaje de forma correcta


Por último y no menos importante es el tema del equipaje, de ello que os puedo decir, que mucho cuidado con él por si...

 

La mayoría de las veces cargamos demasiado el coche y luego no utilizamos ni la mitad de las cosas. Pero lo más importante es que todo nos quepa en el maletero ya que es el habitáculo preparado para tal fin. Además es interesante que intentes compensar un poco el peso dentro del maletero, es decir que no coloques todas las cargas más pesadas en un mismo lado, sino que el peso esté bien distribuido.

 

Evita en medida de lo posible los típicos maleteros de vaca o remolques pues además de que gastarás más gasolina con ellos, son un punto en contra en cuanto a la estabilidad y la resistencia al aire de tu coche. 

 

 

 

 

En Resumen: Revisa el coche, planifica el viaje, prepara el equipaje con antelación, haz un listado para comprobar que no te dejas nada e intenta que tu viaje sea cómodo. 

 

 

Espero que estos 12 consejos para viajar en coche te hayan sido de utilidad.

 

 

Y ya de paso... ¡Queremos invitarte a seguirnos en Facebook!

 

 

 

 

Visto 743 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Junio 2016 22:28
Oscar

 

"Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él" (Nicolas Bouvier)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

ViajarTips de ViajeBlog de ViajesBlog de CrucerosInformación turística ViajesOfertas ViajesViajar
Que nos vamos de Viaje - Viajar - Información Turística