Consejos para viajar con perro Destacado

(2 votos)
Consejos para viajar con perro
05 Marzo
2016
Escrito por:
Publicado en: Consejos de Viajes

 

¡Hola amig@s viajeros! Quiero empezar y dedicar esta publicación a nuestra querida Nube, una Yorkshire Terrier de 9 años. Una perrita muy cariñosa pero a la vez desconfiada con la gente que no es de su entorno, algo a tener en cuenta cuando se realiza un viaje con mascota. No está muy acostumbrada a viajar y suele ponerse bastante nerviosa.

 

Si piensas en viajar con tu mascota, seguro que te asaltan muchas dudas e incluso te llegas a plantear si merece la pena llevarla contigo.

 

En este articulo encontrarás consejos para viajar con perro (u otra mascota), por lo general, los plantearemos en forma de preguntas e intentaremos disipar dudas. Claro está que lo haremos desde nuestro humilde punto de vista.

 

 

 

Consejos para viajar con perro

 

Te exponemos 12 puntos en los cuales encontrarás consejos que te serán de gran utilidad a la hora de organizar un viaje junto a tu mascota.

 

 

 

Índice - Consejos para viajar con mascota

1. Identifica correctamente a tu mascota

2. ¿Qué documentación debo llevar?

3. ¿Cómo debo preparar a mi mascota para el viaje?

4. ¿Está mi mascota preparada para un viaje largo?

5. ¿Qué puedo hacer para que mi perro esté tranquilo durante el viaje?

6. ¿Cómo elijo un hotel para mi y mi perro?

7. ¿Puedo dejar a mi perro solo en el hotel?

8. ¿Qué necesito saber para viajar con mi mascota fuera del país?

9. ¿Qué necesito saber para viajar con mi mascota en avión?

  9.1. ¿Qué trasportín es adecuado para viajar en avión?

  9.2. ¿Cómo debo actuar el día del embarque?

10. ¿Puede mi mascota viajar en AVE?

11. ¿Puede mi mascota viajar en autocar?

12. ¿Puede mi mascota viajar en barco?

 

 

 

 

 

1. Identifica correctamente a tu mascota

 

El chip es una fantástica forma para localizar a tu perro en caso de pérdida (obligatorio en la unión europea), pero siempre hay que ir un paso más allá y hacer uso de lo más simple, una plaquita identificativa en el collar con tu número de teléfono.

 

Hay algunas personas que incluso le llegan a poner un identificativo con el hotel donde están alojados, de esta forma si el animal se encuentra perdido y se cruza con una buena persona, es más fácil que todo quede en un simple susto.

 

También es recomendable que lleves una foto actual de tu mascota, y si viaja en transportín que incluyas en este tus datos de contacto (esto último obligatorio en algunos casos).

 

De todas formas, si viajas con tu perro debes estar muy encima de él y respetar sus horarios para que se sienta a gusto y no extrañe mucho el lugar.

 

*Interesante vídeo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Os dejo aquí un enlace de preguntas frecuentes.

 

 

2. ¿Qué documentación debo llevar?

- Un telefóno de contacto de tu veterinario y una lista de clínicas veterinarias del lugar de destino.

 

- Para viajar por europa deberás contar con un examen clínico, más información aquí. *Tu mascota deberá someterse a un examen médico realizado por un veterinario autorizado, para verificar que no muestre sintomas de enfermedades y que esté en condiciones de realizar el viaje.

 

- Certificado de salud para viajer por la UE. *Más información aquí.

 

- Pasaporte Europeo para animales de compañía (viajes fuera de España) más información aquí. *Si eres ciudadano de la UE, puedes viajar libremente con tu perro, con tu gato o con tu hurón si dispones de este pasaporte.

 

*Además, en Europa es obligatorio que el animal lleve un microchip electrónico o un tatuaje legible aplicado antes del 3/7/2011 con el mismo código que figure en el pasaporte.

 

**Si tienes un perro, un gato o un hurón con menos de tres meses y vas a viajar por Europa (no vacunado contra la rabia) deberás consultar la información nacional del país Europeo al que viajes, te dejo aquí un enlace para ampliar información.

 

***Para viajes a Reino Unido, Irlanda, Finlandia o Malta, tu mascota deberá haber seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus, no realizado antes de 120 horas del viaje ni menos de 24h de la hora de llegada (certificado por el veterinario en el pasaporte).

 

Os dejo también este enlace en español del reglamento (UE) nº 576/2013 el cual os podrá ser de utilidad, pero de todas formas tendréis que acudir a vuestro veterinario.

 

 

3. ¿Cómo debo preparar a mi mascota para el viaje?

 

- Si vas a realizar un viaje largo en coche con tu mascota, lo ideal es que realices previamente alguna escapada corta y lleves contigo a tu mascota. De esta forma podrás hacer que se sienta más cómoda y esté más habituada al coche para el día del viaje.

 

- Como precaución de seguridad, recuerda que tu mascota no puede ir suelta en el coche, deberás usar un arnés, un transportín o una barrera de seguridad. Los expertos aseguran que la forma más segura es que viajen dentro de un transportín, pero yo, a título personal y al tratarse de una mascota muy pequeña, prefiero que vaya con un arnés atada al cinturón de seguridad. Si el animal es grande, lo mejor para todos es que vaya en un transportín.

 

 

*Interesante vídeo de CyPmascota que nos habla de cómo viajar con perro en coche.

 

 

- No olvides llevar agua para que tu mascota se sienta bien hidratada durante el camino.

 

- Realiza más paradas cortas de las que realizarías normalmente.

 

- Llévate premios o algo de comida que le guste, para hacer que se sienta más a gusto.

 

- Evita que tu mascota coma almenos 2h antes de iniciar el viaje ya que puede vomitar con el movimiento del coche.

- No le des de comer mientras estáis en marcha, espera a una parada y camina o juega un poco con ella para cansarla.

 

- Si tu viaje es en avión y tu mascota no está acostumbrada a estar dentro de un transportín, lo primero que deberías hacer es una toma de contacto, para que se sienta segura en él. Ten en cuenta que es muy posible que no viaje en cabina contigo, así que en medida de lo posible es más recomendable viajar en coche.

 

- También es muy importante hacer que tu mascota se ejercite bien si va a pasar muchas horas dentro de un transportín, de esta forma irá más relajada durante el viaje y te dará menos pena tenerla enjaulada. Es importante que el perro se sienta cómodo dentro de este medio de transporte y que éste no presente ningún elemento con el cual pueda golpearse o hacerse daño.

 

- No olvides tampoco llevar contigo alguno de sus juguetes preferidos, para hacer que se sienta más cómoda.

 

Consejos para viajar con perros

 

 

4. ¿Está mi mascota preparada para un viaje largo?

 

Como bien hemos dicho en el punto anterior, si no has viajado nunca con tu mascota y quieres realizar un viaje largo con ella, pongamos que en coche, lo primero que deberías hacer es realizar pequeñas escapadas, de esta forma se irá acostumbrando al coche y sabrás si es propensa a marearse.

 

Si notas que tu mascota se marea, deberás visitar al veterinario para consultar las distintas alternativas que existen y de esta forma garantizarle un viaje más relajado y tranquilo. *Si viajas en avión, los sedantes suelen estar prohibidos y son un riesgo para tu mascota.

 

Para un viaje en avión, debes ser consciente de que es muy probable que no viaje en cabina contigo. Yo personalmente no llevaría a mi mascota a un viaje muy largo en avión y menos teniendo en cuenta que no sabré si irá conmigo en cabina hasta que no reserve el vuelo.

 

Da mucha pena dejar a un miembro tan importante de tu familia atrás, pero si es solo para unos días, en ocasiones es mejor que intentes conseguir que quede con personas de confianza que le tengan aprecio y con las que ella se sienta cómoda.

 

Te va extrañar mucho, y tú a ella, pero le evitarás pasar un mal trago y el reencuentro seguro que es de lo más bonito.

 

 

5. ¿Qué puedo hacer para que mi perro esté tranquilo durante el viaje?

 

Si viajas en coche realiza pequeñas paradas, mantenlo bien hidratado, lleva contigo sus chuches y algún juguete que le guste en especial. Eso si, no te olvides de su rutina, es importante que le des de comer, que pasee y juegue en el mismo horario que lo hace habitualmente y sobre todo no cambies su dieta.

 

Una buena opción es que haga mucho ejercicio antes de viajar, nosotros lo hemos hecho alguna vez y de esta forma ha ido relajada durmiendo gran parte del camino.

 

Y si aún esto no te convence, entonces deberías consultar con tu veterinario la opción de darle algún medicamento como por ejemplo Benadryl, para que pueda estar tranquila durante el viaje, pero sobre todo háblalo con tu veterinario, él mejor que nadie sabrá qué es lo mejor para tu mascota. Aún así, si puedes evitar darle algún medicamento, mucho mejor.

 

Si viajas en verano con tu mascota en coche, es muy importante que no la dejes encerrada sola en el coche, en menos de 20min podrías acabar con su vida. Te podrá parecer algo irónico o poco común, pero pasa más de lo que crees.

 

 

 

6. ¿Cómo elijo un hotel para mí y mi perro?

 

Cada día son más los hoteles que permiten perros, algunos de forma gratuita, otros en función del perro se guardan el derecho a cobrarte un suplemento y otros sí o sí te cobran. Para ayudaros a encontrar la mejor opción estamos desarrollando unos listados de hoteles recomendados que admiten perros (u otras mascotas).

 

Cuando reservéis habitación en un hotel, acordaos de indicar en el campo de observaciones con que mascota viajáis y cual es su peso. Para adornarlo siempre podéis decir que está muy bien educada y que es muy obediente.

 

De todas formas, si tras recibir el bono no os comentan nada, es recomendable que habléis con el hotel o bien con la agencia que gestione vuestra reserva (datos de contacto en el bono de la reserva) para verificar las políticas de mascotas.

 

Una vez llegéis al hotel tal y como dice el conocido "Encantador de perros" César Millán, es importante que seáis los primeros en entrar a la habitación y que la recorráis toda haciendo que vuestra mascota espere quieta y evitando que tome el poder sobre esta. Tal y como nos comenta César en este articulo, para nuestro perro este es un lugar completamente desconocido y es importante que nuestro olor esté presente por toda la habitación.

 

Debes hacer que tu mascota se sienta cómoda, pues se encuentra en un lugar nuevo y desconocido, evita regañarle e intenta dar un paseo o jugar con ella antes de incluso entrar al hotel, para que de esta forma esté más receptiva.

 

 

7. ¿Puedo dejar a mi perro solo en el hotel?

 

Por norma general esto no es posible. Primero por tu perro y segundo por el resto de personas que se alojen en el hotel. Ten en cuenta que este es un lugar nuevo y desconocido para él y es posible que si se encuentra solo se ponga nervioso y empiece a ladrar o incluso a destrozar cosas.

 

Así que si prevees que deberá quedarse solo en algún momento, lo mejor es que contactes con la agencia o el hotel para asegurarte de sus políticas en referencia a mascotas, que te informes si disponen de algún servicio extra como paseador de perros o bien que contrates a un cuidador.

 

La verdad es que puestos a elegir, te diría que es preferible alojarse en un apartamento o villa. De esta forma seguro que son menos los problemas que se te pueden presentar.

 

Eso sí, no te olvides de que has viajado con tu mascota para no dejarla atrás, ahora no la vayas a dejar a solas mucho tiempo en un lugar nuevo para ella.

 

Te recomiendo consultar nuestros listados de hoteles recomendados para viajar con perro (u otras mascotas) ya que colaboramos con agencias de gran prestigio que por lo general te ofrecen la cancelación gratuita*.

 

 

8. ¿Qué necesito saber para viajar con mi mascota fuera del país?

 

Para un viaje internacional, deberías consultar las leyes del país de destino, ya que cada país tiene sus propias leyes y reglamentos en cuanto a mascotas. *En el punto 2, documentación a llevar os hemos hablado de algunas normativas para residentes de la UE que viajen a un país miembro de esta.

 

Es un punto sin duda muy importante, ya que existen países que tienen requisitos de cuarentena muy extrictos hasta asegurarse de que tu mascota no es portadora de rabia. Esto lo podrás consultar con tu veterinario, quien podrá proporcinarte un certificado sanitario internacional (es importante que lo hagas con tiempo).

 

 

9. ¿Qué necesito saber para viajar con mi mascota en avión?

 

- No todas las compañías aéreas aceptan mascotas.

 

- Las compañías que permiten viajar con mascotas tienen un número limitado.

 

- Posiblemente no sepas si tu mascota viajará contigo en cabina o en la bodega hasta que no realices la reserva.

 

- Deberás llevar un trasportín o medio aprobado por la IATA.

 

- Seguramente te pedirán un certificado médico y otros documentos que deberás tramitar con antelación.

 

*Revisa el punto 2 si viajas a otros países.

 

*Revisa las condiciones específicas que pueda tener la aerolínea con la que viajes.

 

*En este interesante vídeo, Lorentix nos cuenta lo que tuvo que hacer para viajar con su mascota en cabina desde EEUU hasta EU.

 

 

9.1. ¿Qué transportín es adecuado para viajar en avión?

 

El transportín deberá cumplir los requisitos previstos por IATA.

 

- Debe ser suficientemente alto para que la mascota pueda estar de pie sin tocar el techo.

 

- Debe ser suficientemente amplio para que la mascota pueda girarse y tumbarse.

 

- Debe ser robusto, no puede tener salientes y debe tener asas.

 

- Debe tener ventilación en los lados opuestos.

 

- La parte superior debe ser sólida pero debe contener agujeros de ventilación.

 

- La puerta puede ser corrediza o con visagras, y debe estar en uno de los frontales del transportín. Debe tener los cierres adecuados. *Hay algunos países que piden que se sellen o precinten.

 

- Debe tener el suelo impermeable y con material absorbente.

 

- Los recipientes de agua y comida deben estar en el interior y tener acceso exterior para poder ser manipulados.

 

- Deberá etiquetarse con la etiqueta verde "Animales vivos"

 

- Se deberán poner las etiquetas que señalan la posición del transportín en los cuatro lados, siempre y cuando sea posible.

 

- Debes incluir en él tus datos como propietario.

 

 

 

9.2. ¿Cómo debo actuar el día del embarque?

 

- Pasea o juega con tu mascota para que gaste energías y vaya más relajado durante el viaje.

 

- Si tu mascota viaja en cabina, factura en el último momento para reducir el tiempo que va a pasar separado de ti.

 

- Intenta estar lo más tranquilo posible, no es de buen gusto ver como tu mascota viaja enjaulada y en la bodega del avión, pero si tú estás tranquilo, ella también lo estará.

 

*Muchas compañías prohiben el uso de sedantes ya que estos aumentan el riesgo de problemas respiratorios o cardíacos.

 

consejos para viajar con mascota

 

 

 

10. ¿Puede mi mascota viajar en AVE?

 

- Se permite el transporte de pequeños animales de compañía (máx 10Kg).

 

- Se admite como máximo un solo animal por viajero.

 

- El transportín deberá tener unas dimensiones máximas de 60 x 35 x 35 cm.

 

-Si tu billete es en clase preferente sentada, club, cama preferente, cama gran clase o butaca gran confort, el transporte será gratuito. *Para el resto de clases, el precio es igual al 25% del billete en clase turista, según el trayecto.

 

*Para más información consulta en la página oficial, ver aquí.

 

 

 

 

11. ¿Puede mi perro viajar en autocar?

 

*Sí, cada vez son más las compañías de autocares y autobuses que te permiten viajar con tu mascota, eso sí, cada una tiene sus condiciones y requisitos específicos.

 

 

 

12. ¿Puede mi perro viajar en barco?

 

Esto depende de las compañías, solo algunas compaías de ferrys permiten que puedan viajar mascotas. Pero ten en cuenta que si tu mascota se marea en el coche, se mareará en el barco, por lo que quizás deberías consultar con el veterinario la posibilidad de administrarle algún medicamento.

 

 

 

 

 

¡Disfruta viajando con tu mascota!

¡Y no te olvides seguirnos en el Facebook oficial de Quenosvamos y en el Facebook de Hoteles que admiten perros para estar al corriente de nuevas publicaciones!

 

 

 consejos para viajar con perro

 

Este artículo es meramente informativo, en Quenosvamos.com no nos hacemos responsables de los posibles errores contenidos en él. Es el usuario quien deberá contactar con su veterinario, su medio de transporte, su alojamiento, etc. para recopilar toda la información necesaria. Tu veterinario de confianza es la persona que podrá asesorarte y guiarte mejor.

 

 

 

Visto 814 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 21:43
Oscar

 

"Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él" (Nicolas Bouvier)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

ViajarTips de ViajeBlog de ViajesBlog de CrucerosInformación turística ViajesOfertas ViajesViajar