Fiestas de Moros y Cristianos

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Fiestas Moros y Cristianos

 

Fiestas de Moros y Cristianos

¡Descubre las mejores fiestas de Moros y Cristianos!

 

 
Las fiestas populares de moros y cristianos se llevan realizando desde el siglo XVI, principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana. Aunque también se celebra en la Región de Murcia, en el este de Andalucía y en algunas otras zonas cercanas a la Comunidad Valenciana.
 
Conmemoran y recrean de una manera festiva los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes por el territorio de España.
 
En las distintas comarcas donde se realiza se basa y dedica en un acontecimiento histórico, por ejemplo en Alcoy, la batalla rememora un pasaje de la Reconquista y se le dedica la fiesta a San Jorge.
 
Lo que hace que existan muchas variantes de esta celebración, ya que cada localidad añade elementos diferenciadores, marcados por su propia historia.
 
Entre todas las celebraciones que existen destacan principalmente las de Alcoy y las de Villajoyosa, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional, dada su espectacularidad (más abajo hablaremos de estas y otras).

 

Fiestas Moros y Cristianos

 
Lo más destacado de estas fiestas es el inicio y la finalización.
 
Cuando empiezan, podemos ver la entrada a la ciudad de los ejércitos de ambos mandos (Moros y Cristianos), desfilan al son de la música, portando majestuosos atuendos (En Alcoi desfilan más de 5000 personas)
 
*Podemos decir que son unas fiestas completamente teatralizadas, aunque también se realizan ceremonias religiosas en honor al patrón de la ciudad.
 
Ambos bandos intentarán convencer al otro para que se rinda, pero el parlamento negociador no tendrá éxito, dando a una batalla final en el último día de esta festividad.
 
Las Fiestas de Moros y Cristianos reviven momentos históricos y están llenas de música y de un ambiente espectacular.
 
 

 

Fiesta Moros y Cristianos Alcoy

 
Tienen lugar durante el mes de Abril, tradiconalmente se llevaban a cabo los días 21, 22, 23 (San Jorge) y 24, pero a petición del ayuntamiento, las fiestas se han trasladado a fin de semana.
 
La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy es sin duda la más popular, dada su espectacularidad. Está declarada Fiesta de Interés Internacional desde el año 1980.
 
Conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276, la batalla de Alcoy, entre las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq, que intentaban asaltar la villa y los habitantes de esta. Durante las fiestas se rinde homenaje al patrón de la ciudad, San Jorge, el cual según cuenta la leyenda propició la vistoria de los cristianos.
 
 
· Encuentra hotel en Alcoy

 

 
 

 

 

 

Fiesta Moros y Cristianos Villajoyosa

 
La fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa, tienen lugar del 24 al 31 de Julio, se celebran en honor a Santa Marta. En el año 2003 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
 
Estas fiestas llevan celebrandose más de 250 años, rememoran un ataque realizado en 1538 por piratas berberiscos a mando de Zallé Arraez. La peculariedad de las fiestas es la representación del combate naval y el desembarque en la playa.
 
· Encuentra hotel en Villajoyosa

 


 

 

 

 
 
 

Fiesta Moros y Cristianos Villena

 
La fiesta de Moros y Cristianos de Villena tiene lugar del 4 al 9 de Septiembre, se celebran en honor a Nuestra Señora de las Virtudes. En 2015 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Entorno a 12.000 personas participan en sus desfiles tematizados (son las fiestas de Moros y Cristianos más participatibas que existen).
 
Su origen está en 1474 cuando la Virgen de las Virtudes abogada contra la peste, fue declarada patrona de la ciudad.
 
La fiesta patronal (que data de finales del siglo XV), está representada por la procesión, romerías, misas, etc. Desde el S.XVII, la Fiesta Militar, cuyo origen está en la antigua Milicia del Reino, participa en la fiesta patronal, destacando de ella principalmente los desfiles (la entrada y la Cabalgata).
 
· Encuentra hotel en Villena
 

 

 

 

 

 

Fiesta Moros y Cristianos Caravaca de la Cruz

 
La Fiesta de Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz tiene lugar durante los días 2, 3 y 4 de Mayo.
 
Las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en Honor a la Santísima y Vera Cruz, rememoran una tradición de la edad media cuando la localidad murciana era frontera con el Reino Nazarí de Granada. 
 
· Encuentra hotel en Caravaca

 

 

 

 

 

 
Visto 1443 veces
Oscar

 

"Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él" (Nicolas Bouvier)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

ViajarTips de ViajeBlog de ViajesBlog de CrucerosInformación turística ViajesOfertas ViajesViajar
Que nos vamos de Escapada- Escapadas - Información Escapadas