Escapadas Rurales

¡Disfruta de la Naturaleza en estado puro!

Escapadas Románticas

¡Vive experiencias inolvidables junto a tu pareja!

Escapadas en Grupo

¡Disfruta junto a tu familia o amigos!

Escapadas Salud y Relax

¡Rompe con la rutina! ¡Acaba con el estrés!

Escapadas con Historia

¡Lugares sorprendentes con una gran historia que contarnos!

Ciudades destacadas

¡Destinos que no te puedes perder!

Ruta de los Cátaros

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

   

Los Cátaros fueron una rama salida de la Iglesia Católica del siglo XI. Este movimiento tuvo seguidores por toda la Europa occidental, pero sobretodo se centralizó en el sur de Francia.

La palabra cátaro viene del griego katharoi que significa "puro". El nombre de Cátaros vino dado por lo perfectos que eran estos sacerdotes. Creían en un mundo dividido en dos: por un lado se encontraba el bien, que iba de la mano de Diós y por otro lado el mal, dominado por Satán. La práctica sexual, al contrario que para los católicos, estaba permitida siempre y cuando no diera lugar a la procreación.

Dicha secta estaba dividida en creyentes y perfectos, los primeros debían superar duras pruebas por parte de los perfectos si deseaban llegar a formar parte de ellos.

Por lo que se refiere a su aspecto, los Cátaros se distinguían a primera vista por su atuendo, ya que llevaban un vestido negro con un cinturón de cuero.

Ya en el siglo XII, el Papa Inocencio III, con la ayuda del rey de Francia Felipe Augusto, organiza la inquisición para acabar con este movimiento. Los Cátaros fueron perseguidos por toda la región del Languedoc. A finales del siglo XIII este movimiento fue desapareciendo.

La llamada Ruta de los Cátaros es un recorrido por los principales vestigios que se conservan a día de hoy en el sur de Francia.

 

From Address: To:

 

 

 Castillo de Peyrepertuse

Se encuentra a unos 800 metros de altitud, en la montaña más alta del municipio de Duilhac. El nombre Peyrepertuse significa piedra cortada. Es famoso ya que fue uno de los castillos cátaros del siglo XII y XIII. Fue construido en este lugar por su situación estratégica que permitía vigilar los valles de su alrededor y además permitía la comunicación con el Castillo de Quéribus, que se encuentra a unos 5km de distancia.

Dirección: Route du château, 11350 Duilhac-sous-Peyrepertuse, Francia

Ver página oficial del castillo de Peyrepertuse.

 

 

 

 Castillo de Quéribus

Este castillo se encuentra ubicado en el municipio de Cucugnan, sobre una elevación rocosa, a 728 metros de altitud. Fue el último castillo en caer antes de que terminara la persecución contra los cátaros. Su situación estratégica permite la vigilancia de la llanura roussillonnaise. Destaca por su torre del homenaje, que presenta una forma poligonal.

Dirección: 1 Rue Achille Mir  11350 Cucugnan, Francia

Ver página oficial del castillo de Quéribus

 

 

 Castillo de Aguilar

El castillo de Aguilar se encuentra en el muncipio de Tuchan, a unos 400 metros de altura. Fue construido sobre la roca encima de una colina. Su altitud permitía vigilar toda la llanura de Tuchan. En la actualidad sobre se conservan sus ruinas. Poseía una iglesia de estilo románico dedicada a Santa Ana. Desde aquí podemos contemplar unas espléndidas vistas a los viñedos y garrigas.

Dirección: 11350 Tuchan, Francia

Ver página oficial del castillo de Aguilar

 

 

 

 Castillo de Termes

Se encuentra ubicado en el muncipio de Termes. En la actualidad solo podemos observar sus murallas en ruinas. Según unos documentos que se encontraron en el año 1163, se contempla que la torre del homenaje se encontraba en el centro y que además en su interior tenía una iglesia. Fue declarado monumento histórico en el año 1989.

Dirección: 2 Camin dal Castel, 11330 Termes, Francia

Ver página oficial del castillo de Termes

 Castillo de Villerouge-Termenès

Este castillo data del siglo XIII y se encuentra ubicado en el municipio de Villerouge-Termenès. Fue declarado monumento histórico en el año 1976. Aquí fue asesinado el último perfecto cátaro conocido: Guilhem Bélibaste (1321). En la actualidad se encuentra totalmente restaurado. El castillo conserva piezas de vajilla de la época.

Dirección: 11330 Villerouge-Termenès, Francia

Ver página oficial del castillo de Villerouge-Termenès

 Abadía de Lagrasse

Se trata de una abadía benedictina románica francesa. Se encuentra en el municipio de Lagrasse. Fue construida en el siglo VIII por Carlo Magno. Destacan sus muros decorados por frescos y el suelo hecho con baldosas de arcilla. En la parte superior del edificio se encuentran los dormitorios de los monjes.

Dirección: 4 Rive Gauche, 11220 Lagrasse, Francia

Ver página oficial de la Abadía de Lagrasse

 Abadía de Fontfroide

Se trata de una de las abadías cisternenses más grandes de Europa. Se encuentra en la región de Narbona. Fue construida en el año 1903 y en la actualidad se conserva en muy buen estado. Destacan la iglesia abacial, el claustro, la sala capitular del siglo XII, el edificio de los conversos, el patio de honor y el patio de Luis XIV.

 

Dirección: Route Départementale 613, 11100 Narbonne, Francia

Ver página oficial de la Abadía de Fontfroide

 Abadía de Caunes-Minervois

Esta abadía fue fundada en el siglo VIII por Anian. Su iglesia fue declarada Monumento Histórico en el año 1916 y los edificios de la abadía en el año 1948. Es la única abadía de la Ruta de los Cátaros que posee una cripta visitable. Destacan su prebisterio de arte romano y el mármol. Fue reconstruida en el siglo XIV y presenta una iluminación dada por las aberturas góticas.

Dirección: Place de l’église, 11160 Caunes Minervois, Francia

Ver página oficial de la Abadía de Caunes-Minervois

 Castillos de Lastours

Se trata de 4 castillos cátaros que se encuentran en el municipio de Lastours. Están aislados por los valles de los ríos Orbeil y Grésilhou. Fueron declarados Monumento Histórico en el año 1905. En la actualidad se siguen llevando a cabo excavaciones arqueológicas. En el año 1229 era lugar de resistencia cátara, en la época de la llamada Guerra de Cabaret.

Dirección: 22 Route des 4 Châteaux, 11600 Lastours, Francia

Ver página oficial de los castillos de Lastours

 

 Castillo de Saissac

Se encuentra situado en la Montaña Negra. Fue construido sobre un barranco por donde pasa el río Vernassone, un lugar apartado del pueblo. Destacan sus torres redondas y las espléndidas vistas que ofrece de los Pirineos. En su interior alberga un museo sobre el Tesoro numismático de Saissac, que se resume en 2000 monedas que datan del siglo XIII.

Dirección: Rue Bertrand de Saissac, 11310 Saissac, Francia

Ver página oficial del castillo de Saissac

 Abadía de Saint-Papoul

Esta abadía benedictina se encuentra en el municipio de Saint-Papoul. En la actualidad se conserva la iglesia románica con esculturas del maestro de Cabestany en el exterior. Fue una abadía y más tarde una sede catedralicia compuesta de una iglesia, un claustro, un refectorio y un claustro. Se conservan dos de los tres ábsides semicirculares. 

Dirección: 5 Place Mgr de Langle  11400 Saint-Papoul, Francia

Ver página oficial de la Abadía de Saint-Papoul

 Abadía de Villelongue

Una abadía cisterciense ubicada en la localidad de Saint-Martin-le-Viel. En la actualidad es una propiedad privada y en el año 1916 fue declarada Monumento Histórico de Francia. Destaca por sus esculturas y sus capiteles del gótico meridional de Languedoc. La iglesia y la sala capitular fueron construidas en el siglo XII.

 

Dirección: 11170 Saint-Martin-Le-Viel, Francia

Ver página oficial de la Abadía de Villelongue

 Castillo y Murallas de la Cité de Carcassonne

Las murallas datan siglo IV d.C. El castillo fue construido en el siglo XII por la familia Trencavel. Después de una espectacular restauración por parte del arquitecto Viollet-le-Duc, hoy día podemos observar las 52 torres y los 3km de murallas que componen la Cité Médiévale de Carcassonne. En el año 1997 el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dirección: Centre des monuments nationaux, 11000 Carcassonne, Francia

Ver página oficial del castillo y las murallas de la Cité de Carcassonne

 Abadía de Saint-Hilaire

Esta abadía benedictina del municipio de Saint-Hilaire, fue fundada en el siglo VIII por los condes de Carcassonne. Fue aquí donde los monjes inventaron La Blanquette (vino blanco con espumoso) en el año 1531. Destacan el claustro de estilo gótico, la iglesia romana, la casa abacial, los comedores y los almacenes.

Dirección: Ancien Presbytère, 11250 Saint-Hilaire, Francia

Ver página oficial de la Abadía de Saint-Hilaire

 Castillo de Arques

Fue construido en una llanura. Se trata de un rectángulo que rodea una torre, la cual contiene garitas en sus cuatro ángulos. Presenta un estilo gótico. Con la misma entrada es posible visitar el Museo del Catarismo, denominado Casa Déodat Roché, que se encuentra en el centro del pueblo.

Dirección: 11190 Arques, Francia

Ver página oficial del castillo de Arques

 Castillo de Puivert

Este castillo se encuentra en el municipio de Puivert, en la colina de Quercorb, a 605 metros de altitud. Lo que podemos observar en la actualidad son las restauraciones que se hicieron en el siglo XIV. En el pueblo de Quercorb podemos visitar un museo donde se exhibe una maqueta del castillo y además una exposición de instrumentos.

Dirección: 11230 Puivert, Francia

Ver página oficial del castillo de Puivert

 Castillo de Puilaurens

Esta fortaleza fue construida a 697 metros de altitud, en el Monte Ardu, en el municipio de Lapradelle-Puilaurens. Fue abandonado a partir del Tratado de los Pirineos del año 1659. Fue utilizado como refugio para los cátaros entre los años 1241 y 1246.

Dirección: 11140 Puilaurens, Francia

Ver página oficial del castillo de Puilaurens

 

 

 

 

¡No esperes más para realizar esta fantástica ruta! Descubre las mejores Agencias de Viajes y empieza ya a organizar tu ruta.

¿No tienes claro donde alojarte? Te proponemos dos opciones: buscar hoteles en Carcassonne (así podrás visitarlo de día y de noche e ir a los distintos lugares de la ruta desde aquí), buscar hoteles en Toulouse (es una ciudad más grande y cuenta con una buena ubicación) 

 

 

 

 

Visto 4911 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Abril 2016 18:53
Pili


“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.
 (Samuel Johnson)

Lo último de Pili

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: « Ruta Vía de la Plata

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

ViajarTips de ViajeBlog de ViajesBlog de CrucerosInformación turística ViajesOfertas ViajesViajar
Que nos vamos de Ruta - Rutas - Rutas en Coche, senderismo