Escapadas Rurales

¡Disfruta de la Naturaleza en estado puro!

Escapadas Románticas

¡Vive experiencias inolvidables junto a tu pareja!

Escapadas en Grupo

¡Disfruta junto a tu familia o amigos!

Escapadas Salud y Relax

¡Rompe con la rutina! ¡Acaba con el estrés!

Escapadas con Historia

¡Lugares sorprendentes con una gran historia que contarnos!

Ciudades destacadas

¡Destinos que no te puedes perder!

Ruta de los Pueblos Blancos

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

  

Se trata de una ruta formada por 19 pueblos situados al norte de la Sierra de Cádiz. Estas localidades destacan por sus casas blancas, que tal y como están colocadas, da la impresión de que escalen entre las montañas. Las montañas que sobresalen en el paisaje forman parte del Parque Natural de la Sierra Grazalema, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En esta ruta encontramos la historia de lo que fue el Al-Andalus, de esta época podemos observar el trazado de las calles y la economía basada en el cultivo de aceite y la producción de prendas y artículos de piel.

  

Además, la ruta de los Pueblos Blancos, ofrece un abundante patrimonio arqueológico, con elementos que datan de hasta 250.000 años de antigüedad. Este recorrido, nos permite también disfrutar de los recursos naturales y ambientales de la región.

 

Podemos destacar el pueblo de El Bosque, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.

 

 

 

 

From Address: To:

 

 

  Algar (Cádiz)

 

Es un municipio de la provincia de Cádiz, que se encuentra junto al río Majaceite y muy cerca del Pantano de los Hurones. En este lugar encontraremos restos humanos del Neolítico.

Ver página oficial de Algar

 

 

  

 Ubrique (Cádiz)

Se encuentra en el corazón de la provincia de Cádiz. Aquí encontramos yacimientos arqueológicos y pinturas prehistóricas que tienen 15.000 años de antigüedad. Destacan la calzada romana y el yacimiento arqueológico de Ocuri.

Ver página oficial de Ubrique

 

 

  

 Benaocaz (Cádiz)

Situado en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna. Se han hallado vestigios que datan de la prehistoria y otros vestigios pertenecientes a los íberos y a los romanos. Todavía se conserva la calzada romana que une Benaocaz con Ubrique. Además conserva restos del barrio nazarí. Por todo su legado fue declarado conjunto histórico. 

Ver página oficial de Benaocaz

 

 

  

 Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Se encontraron restos del Paleolítico Inferior como las Cuevas de la Manga. De todos modos el origen del municipio vino de la mano de la cultura musulmana. También es posible observar los restos de la calzada medieval.

Ver página oficial de Villaluenga del Rosario

 

 

  

 Grazalema (Cádiz)

En este municipio gaditano se encuentra la villa romana de Lacidulia. Aunque a día de hoy sus orígenes todavía se desconocen, se sabe que estuvo poblado por los bereberes, procedentes del norte de África.

Ver página oficial de Grazalema

  

 

  

 Prado del Rey (Cádiz)

Se conoce que este pueblo estuvo poblado desde el Neolítico, pero la época de los romanos fue la más destaca del lugar. En este municipio encontramos el yacimiento arqueológico romano de la ciudad de Iptuci.

Ver página oficial de Prado del Rey

 

  

  

 El Bosque (Cádiz)

Se encuentra en la Sierra de Albarracín, junto al río Majaceite. Desde aquí es posible hacer rutas por el pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema. Este municipio alberga el Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.

Ver página oficial de el Bosque

 

 

  

 Arcos de la Frontera (Cádiz)

Este municipio se sitúa sobre el río Guadalete. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, donde destacan el Castillo de los Duques, los restos de la muralla, etc. Además podemos contemplar el lago de Arcos, que está declarado Paraje Natural.

Ver página oficial de Arcos de la Frontera

 

 

  

 Bornos (Cádiz)

De origen árabe, famoso por su casco histórico donde se encuentra la torre fortificada de Fontanar. Debido a su enclave, Bornos ha sufrido un intercambio de culturas desde bien entrada la época romana.

Ver página oficial de Bornos

 

 

  

 Espera (Cádiz)

Se conoce que Espera está habitada desde el Paleolítico. Además se han encontrado restos de las culturas Turdetanas, Cartaginesas e Íberas. El mayor legado lo dejaron los Romanos que fundaron las ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla. Más tarde todo fue invadido por los musulmanes.

 Ver página oficial de Espera

 

 

  

 Villamartín (Cádiz)

Algunos vestigios como el Dolmen de Alberite, demuestran que el municipio de Villamartín estuvo habitado desde la Prehistoria. Se conservan restos de villas romanas que más tarde fueron ocupadas por los musulmanes. De la época medieval se conserva el Castillo de Matrera.

 Ver página oficial de Villamartín

  

 

  

 Puerto Serrano (Cádiz)

No se conservan muchos elementos de sus orígenes, pero se sospecha que fue la antigua población romana de Marciago. En sus alrededores se encontraron vestigios pertenecientes a los romanos y a los árabes.

 Ver página oficial de Puerto Serrano

 

 

  

 Algodonales (Cádiz)

Sus orígenes datan de la época musulmana. En sus alrededores se han encontrado vestigios del neolítico, de los íberos y de los romanosn.

Ver página oficial de Algodonales

 

 

  

 Zahara de la Sierra (Cádiz)

Fue tierra de romanos y visigodos, aunque también se han encontrado restos de la Prehistoria. 

Ver página oficial de Zahara de la Sierra

 

 

  

 El Gastor (Cádiz)

Se conoce que fue poblado desde la Prehistoria, ya que se encontraron una gran cantidad de monumentos megalíticos. Desde el punto más alto de este municipio es posible disfrutar de unas espléndidas vistas panorámicas, donde podemos contemplar los pueblos más próximos.

Ver página oficial de el Gastor

  

 

  

 Torre Alháquime (Cádiz)

Este municipio conserva restos de la época nazarí como es la muralla de la fortaleza medieval. Su nombre significa Torre de Alfaquín y fue un lugar clave entre el Reino de Granada y el Castellano.

Ver página oficial de Torre Alháquime

 

 

  

 Olvera (Cádiz)

Olvera fue declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1983. Este municipio fue territorio de los musulmanes en la época nazarí. Destaca el Castillo árabe del siglo XII.

 Ver página oficial de Olvera

 

 

  

 Alcalá del Valle (Cádiz)

En sus calles de casas encaladas podemos encontrar su origen árabe. Alcalá del Valle conserva un conjunto megalítico llamado los Dólmenes del Tomillo, que se encuentran en un paraje natural.

Ver página oficial de Alcalá del Valle

 

 

  

 Setenil de las Bodegas (Cádiz)

 Este municipio tiene su origen en la época medieval. Conserva un Castillo del siglo XIV., que alberga la Torre del Homenaje y el aljibe.

 Ver página oficial de Senetil de las Bodegas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 3520 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 Mayo 2015 20:59
Oscar

 

"Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él" (Nicolas Bouvier)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

ViajarTips de ViajeBlog de ViajesBlog de CrucerosInformación turística ViajesOfertas ViajesViajar
Que nos vamos de Ruta - Rutas - Rutas en Coche, senderismo