Miércoles, 01 Junio 2022 08:28

Visitar Granadilla (Cáceres)

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Visitar Granadilla - Cáceres
Visitar Granadilla - Cáceres

Precioso pueblo amurallado, del cual destaca su Castillo, sobrevivió a la creación del embalse de Gabriel y Galán. Un conjunto histórico-artístico situado al norte de la provincia de Cáceres. 

¡Descubre Granadilla! En sus orígenes se lo conocía como Granada, pero más tarde paso a llamarse Granadilla. Actualmente es un pueblo deshabitado.

 

 

Visitar Granadilla,  Cáceres:



Granadilla, un pueblo amurallado al norte de Cáceres.

Esta aldea fue fundada en el siglo IX por los musulmanes al ser un punto estratégico donde controlar gran parte de la zona, y un paso obligado para la vía de la plata.

En la parte más débil de la aldea situaron una alcazaba, la cual más tarde pasaría a ser un castillo cristiano.

Corría el año 1160 cuando el rey Fernando II de León logró hacerse con el control de esta aldea, la repobló, la dotó de murallas y diez años más tarde le otorgó el título de villa.

Entre 1473 y 1478 se creó el elemento más significativo de  Granadilla, su precioso Castillo, el cual contaba y cuenta actualmente con unas preciosas vistas.

Esta aldea fue nombrada originalmente Granada por los musulmanes, pero tras la conquista de Granada (Andalucía) por los Reyes Católicos en 1492, pasó a llamarse Granadilla, aunque este nombre no fue utilizado oficialmente en los documentos hasta el siglo XIX.

En 1955, tras la creación del embalse de Gabriel y Galán, se decretó la expropiación de la mayor parte del término municipal de Granadilla.

El pueblo no se inundó, pero todos los habitantes de este perdieron sus fértiles tierras, su medio de vida, quedando un único y difícil acceso a este lugar.

En 1964 los últimos habitantes de Granadilla se fueron definitivamente, convirtiéndose en un lugar abandonado.

Pero en 1980, durante el mandato de Adolfo Suárez, ya muerto Franco, nombraron la villa Conjunto histórico-artístico y comenzó la rehabilitación de este bonito lugar.

Actualmente, podemos visitar este recinto de forma gratuita, se accede a él desde Zarza de Granadilla. Al llegar encontraremos un recinto amurallado gobernado por su precioso castillo, tras pasar sus puertas podremos recorrer sus calles y acceder al castillo.

Un bonito lugar de acceso gratuito situado al norte de Cáceres, el cual os recomendamos visitar si estáis por la zona.

A continuación os dejamos algunas de las fotografías de nuestro paso por Granadilla, en la Comunidad de Viajeros encontraréis más.

 

 

Fotografías del embalse de Gabriel y Gallán - Granadilla

Castillo de Granadilla

Visitar Granadilla

Escapada a Granadilla - Visitar Granadilla

 

 

Datos de interés de Granadilla:

 

Dirección: Granadilla CP: 10710 (Cáceres)

Horario: de abril a octubre de 10h a 13:30h y de 16h a 20h; de noviembre a marzo de 10h a 13:30h y de 16h a 18h. Los lunes permanecerá cerrado salvo los lunes festivos.

Precio: entrada gratuita y de libre acceso.

*Ver página oficial.

 

 

¿Dónde comer en Granadilla? ¿Dormir en Granadilla?

En Granadilla no encontrarás ningún lugar ni para comer ni para alojarte, lo más cercano es Zarza de Granadilla (el pueblo que hay justo antes de acceder a Granadilla -a unos 15/20min en coche-)

- Restaurante Nuevo Orozco: cocina tradicional, el trato quizás demasiado seco pero buena relación calidad/precio. Situado en la Carretera del Guijo 22 CP: 10710 Zarza de Granadilla.

- Restaurante Asador El Cordel: en este restaurante podrás disfrutar de un buen menú. Se encuentra en la Carretera del Guijo, 4 CP: 10710 Granadilla.

- Ver alojamiento en Zarza de Granadilla.

 

 

 

 

 

 

 
 

Conoce Cáceres y todos sus puntos de interés. Quenosvamos.com no se hace responsable de las posibles modificaciones de horarios y precios que puedan surgir en cualquiera de los puntos de interés citados, para cerciorarte de que la información esta actualizada puedes consultarnos en el foro o bien visitar la página oficial del lugar. Para cualquier duda o sugerencia puedes hacerlo también mediante el foro o bien mediante el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

© Quenosvamos.com   

 

Visto 34 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.