Miércoles, 01 Junio 2022 08:40

Visitar Alcántara (Cáceres)

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Visitar Alcántara - Cáceres
Visitar Alcántara - Cáceres

Alcántara es un pueblo de Cáceres ubicado junto al río Tajo, cercano a la frontera con Portugal, es muy conocido por el Conventual de San Benito y el Puente Romano.

¡Visita Alcántara! Descubre todo lo que puedes encontrar en Alcántara. 

 

 

 

Visitar Alcántara,  Cáceres:

  

Visitar AlcántaraAlcántara fue habitada desde la prehistoria por distintas civilizaciones, pero en la actualidad el legado que queda en este hermoso lugar proviene de la época romana y de la edad moderna.

En época romana, durante el siglo II a.C. tras la rendición del pueblo indígena de los seanocos, Alcántara era llamada “el Bronce de Alcántara o Tabula Alcantarensis”.

Durante la edad media la villa fue poblada por visigodos, invadida por musulmanes y reconquistada finalmente por Alfonso IX de León en 1213.

Durante la edad moderna, con los Reyes Católicos al poder, se produjo la mayor época de esplendor arquitectónico, y cada vez eran más las familias de alta nobleza que asentaban en Alcántara.

En el siglo XVI, un total de 78 habitantes de Alcántara acudieron a la conquista americana, entre los que destacan: Gonzalo Suárez Rendón (fundador de Tunja – Colombia), Antonio de Lebrija (capitán-conquistador), Alonso de Cáceres y Alonso Bravo de Montemayor.

Durante la Guerra de Sucesión Española (1703), el rey Felipe V declaró desde Alcántara la guerra a Portugal, lo que hizo que esta villa volviera a ser un importante enclave estratégico. Pero antes de que se llevara a cabo esta guerra, la ciudad fue tomada por tropas napoleónicas que buscaban invadir Portugal.

 

¿Qué podemos ver en Alcántara?

 

El Puente de Alcántara:

En la actualidad, el resto romano más importante que encontramos en este emplazamiento es el famoso puente de Alcántara, construido entre el 104 y 106 sobre el río Tajo. Uno de sus arcos ha sido destruido en varias ocasiones durante guerras y reconstruido posteriormente, debido a su situación fronteriza con Portugal.

El puente consta de 6 arcos de diferente altura y fue construido en honor al emperador romano Trajano, en el centro del puente se encuentra un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior.

Lugar de visita obligada, tanto de día como de noche (ya que por la noche se encuentra iluminado).

 *Existe otro puente romano en la zona que actualmente sirve de paso entre España y Portugal, se trata del Puente de Segura.

 

Conventual de San Benito

Espectacular edificio construido durante el siglo XVI, sin duda es otro de los símbolos de Alcántara, se puede visitar libremente su fachada exterior, pero para acceder al interior existe una visita guiada. Realmente en el interior no encontramos gran cosa, ya que el edificio fue saqueado en 1706 durante la Guerra de Sucesión, pero la guía os hablará de la historia de Alcántara, podréis ver su claustro, sus distintas salas y la marca que dejó en él el terremoto de Lisboa de 1755.

El Conventual de San Benito es uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos del renacimiento extremeño.

En este edificio encontramos tres estilos arquitectónicos bien definidos:

- Iglesia de la Concepción, joya del Plateresco.

- La Fachada Exterior de estilo renacentista.

- Claustro Gótico de planta cuadrada.

Dirección: Calle Trajano / Calle Chapatal, CP: 10980 Alcántara (Cáceres).

*En la dirección indicada veréis la popular fachada exterior conocida como “Galería de Carlos V”, podéis acceder al recinto de forma libre. Al interior del Conventual de San Benito, se accede por la calle Regimiento de Argel (seguir hacia arriba rodeando el edificio), en la puerta de acceso veréis el horario de la visita guiada, el acceso es gratuito.

Iglesia Parroquial de Santa María de Almocóvar

En el centro del casco antiguo de Alcántara, encontramos este edificio tardorrománico, el cual fue construido sobre una antigua mezquita. Frente a él se encuentra la estatua de San Pedro.

Otros puntos de interés de Alcántara: muralla de Alcántara, Convento de las Monjas Comendadoras, Iglesia de la Encarnación Antigua, Iglesia de San Pedro Alcántara, Ayuntamiento, Centro de Interpretación del P.N. Tajo, Casa Palacio de los Topete-Escobar, Palacio de los Roco-Campofrio, Sinagoga, Casa de los Oviedo, Casa de la Clavería, Casa Palacio de los Marqueses de Torreorgaz, Ermita de la Encarnación, Ermita de los Remedios, Casa Palacio de los Barco, Ermita de San Antón y Arco de la Concepción.

Visitar Alcántara

Visitar Alcántara

 

Visitar Alcántara

Escapada a Alcántara

*Si piensas visitar Alcántara ¡pásate por la Comunidad de Viajeros QNV! Encontrarás más fotografías, esperamos que a la vuelta nos cuentes tu experiencia.

 

Planning sugerido para visitar Alcántara

Os proponemos un planning a seguir para aquellos que estéis pensando en visitar Alcántara.
Como podéis ver, a pesar de que os hemos hablado de los puntos más destacados, en Alcántara hay mucho por descubrir, nuestra recomendación para los que vayáis en coche es dirigiros en primer lugar al Conventual de San Benito, y dependiendo del horario de visita del lugar os organizáis el resto de recorrido por Alcántara (ya os adelanto que son visitas guiadas a determinadas horas concretas).

Dejar el coche aparcado allí, e ir andando hacia la muralla que daba acceso a Alcántara, por el camino podréis ver la Casa de la Clavería (ubicada junto al conventual de San Benito), la Casa de los Oviedo, la Sinagoga, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de Almocóvar, la Estatua de San Pedro y la Iglesia de San Pedro de Alcántara.

Junto a la muralla veréis la Iglesia de la Encarnación Antigua y el Convento de las Monjas Comendadoras. Si cruzáis el arco de la muralla, tendréis unas preciosas vistas al puente de Alcántara (si lo deseáis podéis seguir el camino y bajar por aquí hasta él).

De regreso al coche podéis tomar la calle Zapatería desde la plaza de San Pedro y visitar el resto de puntos de interés de Alcántara.

 

Fiestas de Alcántara

- Semana Santa Alcantarina.

- Matanza popular (sacrificio de cerdos & platos típicos)

- Romería de la Virgen de los Hitos. Se lleva a cabo el último sábado de marzo (se realizan actos religiosos, verbenas, actividades de ocio..)

- Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Se realiza la primera semana de agosto, podremos encontrar teatro de calidad, exposiciones, animación de calle, mercado gastronómico y artesano…

- San Pedro de Alcántara. Empieza el 18 de Octubre.

Comer en Alcántara

-Kantara: Ctra. Poblado de Iberdrola, s/n CP: 10980 Alcántara

-Kantara Al-Saif: avenida Mérida s/n CP: 10980 Alcántara

-Gundín: plaza de Portugal s/n CP: 10980 Alcántara

 

Alojarse en Alcántara

- Hospedería Conventual de Alcantara

- Kantara Al Saif

- Apartamentos Arco de Trajano

- Casa Rural EL Galapero

 

Oficina de Turismo de Alcántara

Dirección: Avenida de Mérida 21

Teléfono: 927 39 08 63

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Ver página Oficial.

 

 

¡Ahora ya no tienes excusa para visitar Alcántara!

 

 

 
 

Conoce Cáceres y todos sus puntos de interés. Quenosvamos.com no se hace responsable de las posibles modificaciones de horarios y precios que puedan surgir en cualquiera de los puntos de interés citados, para cerciorarte de que la información esta actualizada puedes consultarnos en el foro o bien visitar la página oficial del lugar. Para cualquier duda o sugerencia puedes hacerlo también mediante el foro o bien mediante el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

© Quenosvamos.com   

 

Visto 87 veces
Oscar

"Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él" (Nicolas Bouvier)

Más en esta categoría: « Guadalupe (Cáceres)
Inicia sesión para enviar comentarios