El año 2023 nos traerá una novedad con respecto a los viajes en avión en la UE y es que podremos decir adiós al "modo avión" y podremos mantener encendidos nuestros dispositivos con Internet durante nuestros vuelos por dicho territorio.
Esto se ha logrado gracias a años de estudios, que finalmente han dado paso a unas frecuencias específicas de la telefónia 5G, que serán las que nos permitan la conectividad durante los vuelos.
En la actualidad, como medida de seguridad, todas las aerolíneas ruegan a los pasajeros la activación del "modo avión" durante el despegue y el aterrizaje. Algunas compañías, durante el vuelo, ofrecen una red wifi de pago.
De todos modos, el funcionamiento de esta red irá ligado a las condiciones atmosféricas y se podrá usar en bajas altitudes. El comandante del avión, como siempre, basándose en la seguridad del vuelo, podrá solicitar a los pasajeros que pongan el modo avión, si lo considera necesario.
Todo está por ver, pero se entiende que no será barata la utilización de los datos a bordo del avión, ya que, probablemente deban utilizarse redes en tierra de diferentes países y esto en cualquier caso, generaría un coste de roaming.