Miércoles, 08 Junio 2022 18:08

Ruta Vía de la Plata

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Ya desde la antigüedad existía una ruta utilizando un corredor natural, que unía el Norte de España con el Sur, fue la misma ruta que usaron los romanos para acceder hacia el Norte, los cuales hicieron miles de kilometros de calzada, esta misma ruta fue usada después también por los árabes y en la edad medieval.

Desde finales del siglo XX, esta la ruta de la plata se ha revalorizado a nivel turístico y cultural. En este recorrido encontramos un gran patrimonio histórico, artístico, etnográfico, cultural y natural. La ruta atraviesa centros históricos de ciudades que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad como es el caso de Mérida.

En sus inicios la ruta comercial unía Mérida con Astorga y se alargó por el sur llegando a la ciudad de Sevilla, y por el norte llegando a la ciudad de Gijón. 

Todas las calzadas romanas que se hicieron a los largo del Imperio Romano se construyeron excavando el terreno hasta que se conseguía un nivel firme, que después se rellenaba de tierra y se cubría con piedras. Otros elementos constructivos que debieron utilizar fueron los muros laterales de contención, para lugares montañosos y los puentes para atravesar los ríos.

En época romana los desplazamientos se llevaban a cabo en caballos y carruajes, la lentitud de estos vehículos, hizo que tuvieran que construir una serie de instalaciones que les permitiera descansar y hacer el cambio de caballerías. En algunos puntos del camino instalaron piedras en las cuales se inscribía información acerca de señalizaciones, época de construcción, etc. Además en determinados lugares colocaron pequeños altares dedicados a dioses para proteger a los viajeros en el camino. 

 

 Gijón (Asturias)

Esta ciudad fue fundada por los romanos en el siglo I d.C. Los vestigios que podemos visitar en la actualidad son: el Parque arqueológico de la Campa de Torres que data aproximadamente del año 490 a.C.; el complejo termal Campo Valdés que data del siglo I d.C. y fue excavado en el año 1903 (cabe destacar la estatua de Octavio Augusto que se encuentra al lado de las termas de Valdés); la muralla romana del siglo III; murallas; y por último la fábrica de salazones. Además encontramos las villas romanas de Veranes, Murias de Beloño y Cimadevilla.

Ver página oficial de Gijón

 

 Llanera (Asturias)

Se encuentra a 22km de Gijón. En Llanera se han encontrado restos romanos como los castros de La Coroña, Peña Menéndez, El Canto San Pedro, el Cuetu y el Pico Cogolla. En Llanera se han encontrado todo tipo de vestigios de la época romana: monedas, cerámicas, muros, hornos, trozos de columnas, acueductos de ladrillo, plata, fragmentos de mosaico, trozo de bóvedas, etc; que a día de hoy se encuentran recopilados en el Museo Arqueológico provincial.

Ver página oficial de Llanera

 

 

 Ribera de Arriba (Asturias)

Conserva la calzada romana Picullanza. Además encontramos una gran cantidad de yacimientos arqueológicos que se encuentran en cuevas naturales, donde se han descubierto pinturas rupestres y utensilios. También se ha descubierto un legado de castros como los de El Cueto, Picu Castiello, La Corona y Les Pedreres. 

Ver página oficial de Ribera de Arriba

 

 

 

 Morcín (Asturias)

Dícese que fue creado por los romanos y lo denominaron Mortecinio, que significa río muerto. En Morcín se descubrieron varios niveles del Magdalenense inferior en el Cantábrico. Podemos destacar algunos de los hallazgos como un bloque con grabados lineales, un asta de ciervo decorado y una cabeza humana que fue tallada en un canto de cuarcita. Otro hallazgo importante fue la Cueva de Sidrán.

Ver página oficial de Morcín

 

 Riosa (Asturias)

Riosa alberga un gran legado de todas las sociedades que han pasado por ella a lo largo de los años. Algunos de los hallazgos más importantes son: el castro de Pico Castiello, la necrópolis tumular de Corujedo, el túmulo de La Forcá, el túmulo de Yofrén y la torre del Pico Los Perales.

Ver página oficial de Riosa

 

 

 

 Mieres (Asturias)

Mieres fue para los romanos un importante lugar de paso entre Asturias y la meseta. En Mieres podemos contemplar varios vestigios como la vía romana de La Carisa y en el Museo Provincial están el Ara votiva de Lucio Corona, el Ara de Nimmedo Seddiago y la Estela al Gayo Sulpicio.

Ver página oficial de Mieres

 Aller (Asturias)

En Aller, de la época de la romanización, podemos destacar la vía romana de La Carisa (que divide los concejos de lena y Aller), el Campamento romano de La Carisa y el Ara votiva dedicada a Júpiter, que se encuentra en la iglesia San Vicente de Serrapio. Algunos de los objetos que se encontraron fueron un casco de cobre con relives y monedas de plata.

Ver página oficial de Aller

 Lena (Asturias)

En el recorrido de la vía Carisa se encontraron una gran cantidad de asentamientos romanos. También se descubrieron algunos castros que estaban situados de forma estratégica como los castros de Curriellos, El Cantón de Chguenzas, El Pandrún, etc. Algunos elementos a destacar son el Campamento romano de La Carisa y el Mosaico de Memorana, que se encuentra en el Museo Provincial.

Ver página oficial de Lena

 La Pola de Gordón (León - Castilla y León)

En La Pola de Gordón encontramos vestigios romanos como restos de la calzada romana, las bóvedas orientales del puente Tornero y el Ara romana de la ermita de San Lorenzo. Además podemos contemplar el yacimiento paleontológico de El Millar y restos de castros y vías pecuarias.

Ver página oficial de La Pola de Gordón

 

 León (Castilla y León)

El gobernador Servio Sulpicio Galba creó el campamento de Legio Galbiana que dio origen a la ciudad de León en el siglo I d.C. En el Museo de León se encuentran restos romanos y miliarios. Además la ciudad nos ofrece criptas romanas, la muralla, la villa romana de Navatejera, el depósito de agua de San Pedro y el Canal del Jardín del Cid.

 Ver página oficial de León

 La Bañeza (León - Castilla y León)

Fue conquistada por los romanos en el año 19 a.C y pasó a formar parte del Conventus Asturum. En este municpio fueron descubiertos la ruta del oro de Castrocontrigo, la calzada del Obispo, la calzada de la Valderia, parte de la llamada vía de Antonino y el puente de la Vizana. Además La Bañeza alberga el Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocontrigo.

 Ver página oficial de La Bañeza

 Benavente (Zamora - Castilla y León)

En Benavente se encuentra el campamento romano de Petavonium, que fue una ciudad situada en el valle de Vidriales. Además alberga el aula arqueológica que se basa en el yacimiento de La Corona/ El Pesadero, un amplio enclave que ocupa unas 11 hectáreas. Este lugar se encuentra flanqueado por el arroyo del Pesadero y los ríos Eria y Órbigo.

 Ver página oficial de Benavente

 Zamora (Castilla y León)

En Zamora se descubrieron abundantes vestigios romanos, el Pontón romano en Cabañas de Sayazo, fuentes y pilar de estaño en Almaraz, verraco romano y estela funeraria en Muelas del Pan, estela funeraria en Villalcampo y en el Museo de Zamora podemos ver los mosaicos que se encontraron.

Ver página oficial de Zamora

 Béjar (Salamanca - Castilla y León)

Béjar pasó a manos de los romanos en el siglo I a.C. Podemos observar algunos elementos de la época romana como el puente de la Malena, la calzada romana, miliarios, las canteras de mármol de Casafranca y el palacio de Valverde. 

Ver página oficial de Béjar

 Baños de Montemayor (Cáceres - Extremadura)

En Baños de Montemayor encontramos parte de la calzada romana, las termas romanas y el puente del Cubo. Este pueblo cuenta con dos balnearios, el primero fue construido por los romanos en el siglo II a.C. En el año 1998 se encontraron bañeras de mármol que datan de la época romana, las cuales se continúan utilizando en la actualidad.

Ver página oficial de Baños de Montemayor

 Hervás (Cáceres - Extremadura)

El municipio de Hervás fue creado en el siglo XII aproximadamente. Su nombre procede de río Santihervás, en cuya ribera había una ermita que fue construida por los templarios. Aquí encontramos un centro de interpretación de la ruta de la plata donde nos explica los orígenes y su evolución.

Ver página oficial de Hervás

 Carcaboso (Cáceres - Extremadura)

Se trataba de un lugar de paso para los romanos. En Carcaboso se encuentran numerosos miliarios romanos que se encuentran actualmente junto a la iglesia del pueblo, en el llamado parque de los miliarios. Hoy en día la vía de la plata separa Carcaboso de Plasencia.

 Ver página oficial de Carcaboso

 

 

  

 Plasencia (Cáceres - Extremadura)

Se ha confirmado que este lugar estuvo habitado en la prehistoria, ya que se encontraron restos de cerámica en la famosa Cueva de Boquique. Dícese de la probabilidad de que este lugar se llamara anteriormente Ambroz. Se encontraron vestigios de construcciones árabes y entre éstas, había una torre del siglo VIII junto al puente de Trujillo.

Ver página oficial de Plasencia

 

 

  

 Casar de Cáceres (Cáceres - Extremadura)

 Aquí encontraremos parte de la calzada romana y un cementerio de miliarios. Se conoce que este lugar estuvo habitado en la época antigua, ya que se descubrió un castro que data de la Edad de Bronce. Además se encontró una estela funeraria prerromana y tumbas.

 Ver página oficial de Casar de Cáceres

 

 

 

 Calzadilla de los Barros (Badajoz- Extremadura)

Se conoce que este pueblo estuvo habitado por los romanos, aunque son muy escasos los vestigios que se conservan de los orígenes de Calzadilla de los Barros. Únicamente se encontraron objetos de cerámica y monedas. 

Ver página oficial de Calzadilla de los Barros

  

 

 

 Fuente de los Cantos (Badajoz- Extremadura)

Las excavaciones llevadas a cabo en Fuente de los Cantos, nos ha ayudado a averiguar que estuvo poblado ya desde el neolítico y por supuesto, también pasó a manos de los romanos. Se trata de un lugar que tuvo que ser de tránsito obligado para ir de la antigua Emérita y el valle del Guadalquivir.

Ver página oficial de Fuente de los Cantos

 

 

 

 Montemolín (Badajoz - Extremadura)

Son muy pocos los vestigios encontrados de la época romana en Montemolín, pero podemos destacar algunos muy importantes como la necrópolis romana de Val de Cuerna y un capitel corintio que en la actualidad se utiliza como pila bautismal en la Iglesia Parroquial.

Ver página oficial de Montemolín

 

 

  

 Monesterio (Badajoz- Extremadura)

Se conoce que Monesterio estuvo ocupado desde las épocas más remotas. Se han encontrado dólmenes y asentamientos de la época megalítica. El origen de la población vino dado por los templarios y perduró hasta el siglo XVI, época en la que Felipe II se hizo con él.

Ver página oficial de Monesterio

 

 

 

 Carmona (Sevilla- Andalucía)

En Carmona se conservan abundantes vestigios de la época romana como la necrópolis, el anfiteatro, la puerta de Sevilla, la vía Augusta, el Cardo Máximo, el foro romano, la puerta de Córdoba y algunos mosaicos (que se encuentran en el ayuntamiento). Además en Carmona posee el Museo de la Ciudad donde se exponen algunos elementos encontrados durante las excavaciones.

Ver página oficial de Carmona

 

 

 

 Sevilla (Andalucía)

Los romanos entraron en la ciudad de Sevilla en el año 206 a.C. y muy cerca de aquí fundaron la ciudad de Itálica. En Sevilla podemos visitar los siguientes lugares de origen romano: el Antiquarium, restos de la Casa-Museo de la Condesa de Lebrija, columnas de piedra que presiden la alameda de Hércules, restos del acueducto romano de Sevilla, columnas de piedra de la portada de un templo, etc. Además destacan unas piedras con inscripciones en latín que se encuentran en los cimientos de la Giralda. También es posible visitar el Museo Arqueológico que recoge todos los elementos recopilados en las excavaciones.

Ver página oficial de Sevilla

 

 

 

 

 

Visto 24 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Junio 2022 18:14
Más en esta categoría: « Ruta de los Pueblos Blancos

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.