Miércoles, 01 Junio 2022 08:32

Visitar Coria (Cáceres)

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Visitar Coria - Cáceres
Visitar Coria - Cáceres

Pueblo de la provincia de Cáceres, muy próximo a Portugal, conocido por su popular Puente Romano.

¡Descubre Coria! Visita el bonito pueblo de Coria.

 

 

 

Visitar Coria,  Cáceres:

 

Visitar Coria CáceresEl municipio de Coria, estuvo habitado desde el paleolítico por asentamientos entorno al río Alagón, hasta que civilizaciones prerromanas se establecieron en zonas más altas.

Se la conocía como “Caura”, con la conquista romana hacia el siglo I a. C. el asentamiento pasó a denominarse “Castrum” y posteriormente pasó a tener su actual nombre en latín “Caurium”.

Tras la caída del imperio romano en el siglo V, Coria pasaba al poder de las hordas bárbaras, resurgiendo inmediatamente como núcleo del reino hispano-visigodo de Toledo.

En el 711 tras la invasión musulmana pasa a llamarse “Qüriya”, estando disputada durante más de tres siglos por musulmanes y cristianos.

El rey Alfonso VI la conquistó en 1079 pero entorno al 1113 volvió a pasar a manos de los musulmanes.

Fue Alfonso VII “El Emperador” quien reconquistó de forma definitiva Coria en 1142.

En el 1210 Alfonso IX concedió a la ciudad el famoso Fuero de Coria, el cual limitaba el poder nobiliario a favor de sus vecinos.

Al tener una situación casi fronteriza con Portugal, Coria sufrió varios enfrentamientos bélicos, se los cuales salió airosa.

Con el transcurso del tiempo, Coria empezó a tener cada vez más importancia socio-económica, creciendo exponencialmente su número de habitantes.

Es por ello que contribuyó con un gran número de habitantes en el proyecto conquistador y colonizador del Nuevo Mundo (S.XVI), fueron más de 73 personas naturales de Coria los que tomaron rumbo hacia las americas.

El devastador terremoto de Lisboa (1755) causo grandes daños en Coria, derrumbó la bóveda mayor de la Catedral, sepultando a todas las personas que en aquel momento asistían a la Misa de Todos los Santos y provocó el cambio del curso del río Alagón.

Al principio del siglo XIX tras la invasión Francesa, Coria sufrió lamentables expolios artísticos.

¿Qué podemos ver en Coria?

Murallas y Puertas de Coria

Las murallas originales son romanas del S.III-IV, posteriormente sufrieron cambios tanto cuando estuvieron en manos de los musulmanes como cuando estuvieron en manos de los cristianos (época medieval).

Actualmente se conservan cuatro puertas de esta muralla:

- Puerta de la Guía, esta es quizás la que menos modificaciones ha sufrido desde su creación en la época romana.

- Puerta de San Francisco, es la popular puerta de entrada ya que está situada junto al castillo, fue construida durante el siglo XVI.

- Puerta del Sol o Puerta de San Pedro, es de origen romana.

- Puerta Nueva o Puerta Carmen, se encuentra en el lado oeste, y aunque está muy reformada, es de origen romano.

Castillo de Coria

El actual castillo de Coria fue construido por orden de los Duques de Alba y Marqueses de Coria entre 1472-1478 sobre una anterior construcción defensiva.

Cuenta con una Torre del Homenaje de planta pentagonal que destaca sobre el resto de la construcción.

Sin duda es uno de los elementos más característicos de esta ciudad, una de los lugares más fotografiados y vistos.

Catedral de Santa María de la Asunción

Fue construida entre los siglos XV y XVIII, gótica de transición, con importantes añadidos platerescos. Actualmente en el claustro de la Catedral encontramos el “Museo Catedralicio” el cual muestra piezas sacras de los siglos XIV-XIX.

Se puede acceder libremente a la Catedral, eso si, si quieres verla iluminada deberás poner un euro en las máquinas de la entrada, algo que se está poniendo cada vez más de moda en catedrales e iglesias.

Para acceder al museo deberás abonar 2€. También si pagas 1€ podrás acceder a la torre del campanario desde donde contemplarás unas bonitas vistas. Como curiosidad os contaré que al no haber aglomeraciones el día que visitamos este lugar, nos permitieron subir hasta la parte más alta de la torre (normalmente solo se puede acceder hasta las campanas), eso si el acceso al principio es muy cómodo, subes por unas grandes escaleras con forma de muelle, pero si te permiten entrar a lo más alto debes pasar por una pequeña puerta de unos 60cm.

Horario: de 10:30h a 14h y de 16:30 a 18:30h; cerrado domingos tarde y lunes mañana.

Cárcel Real

Fue construida en 1686, alberga actualmente el Museo donde se exponen obras temporales de diferentes temas. Además al visitar este lugar podremos ver la diferencia de clases la cual estaba presente incluso en una cárcel, también podemos ver antiguos grabados de presos.

Horario: de 10h a 14h y de 17:30h a 20:30h (en verano) y a 19:30h (en invierno)

Otros lugares de interés en Coria: Palacio Episcopal (actualmente hotel de lujo), Ermita de Nuestra Señora de Argeme (del S. XVII), Convento de la Madre de Dios, Antiguo Seminario Conciliar, Iglesia Santiago, Puente Viejo(Puente Medieval), Palacio de los Duques de Alba y la Plaza Mayor.

 

Visitar Coria (Cáceres)

 Escapada a Coria

Viaje a Coria

Fiestas de Coria

- Romería de la Virgen de Argeme, se lleva a cabo en el mes de mayo (lunes siguiente al segundo domingo de mayo).

- Semana Santa (famosa en toda la comarca)

- Corpus Christi, se realiza en junio.

- Toros de San Juan, son las fiestas más atractivas de Coria, declaradas Fiestas de interés Turístico Regional, se llevan a cabo en torno a la festividad de San Juan (24 de junio).

- Jueves Turístico, se realiza el tercer jueves de agosto.

Alojamiento recomendado en Coria

- Palacio Coria

- Montesol

- Los Kekes

- Hostal Quenn Victoria

Restaurantes de Coria

- Casa Campana: Plaza de San Pedro, 5.

- Copacabana: calle cervantes 76.

- El Mirador de la Catedral: Plaza de la Catedral s/n.

- Montesol: carretera Ciudad Rodrigo s/n.

Oficina de Turismo en Coria

 

Dirección: Plaza de San Pedro s/n (en el Ayuntamiento)

Telf: 927508000

*Ver página oficial.

 
 

Conoce Cáceres y todos sus puntos de interés. Quenosvamos.com no se hace responsable de las posibles modificaciones de horarios y precios que puedan surgir en cualquiera de los puntos de interés citados, para cerciorarte de que la información esta actualizada puedes consultarnos en el foro o bien visitar la página oficial del lugar. Para cualquier duda o sugerencia puedes hacerlo también mediante el foro o bien mediante el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

© Quenosvamos.com   

 

Visto 80 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Julio 2022 23:17
Oscar

"Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él" (Nicolas Bouvier)

Inicia sesión para enviar comentarios